Jugando con popper
Las consecuencias bajo una falsa percepción de seguridad
El popper es una droga formada por distintos compuestos nitrogenados (nitritos de amilo, butilo o alquilo) que se presenta de forma líquida, incolora y con un fuerte olor.
El nitrito de amilo sí presenta un color más amarillento, un olor más aromático y un gusto picante
Se trata de pequeños frascos, o ampollas, que contienen la sustancia líquida y, como es muy volátil, se evapora rápidamente y se inhala directamente desde el bote.
Al entrar en el Sistema Nervioso Central por vía inhalatoria, estos nitritos actúan como potentes vasodilatadores para relajar el músculo liso, favoreciendo una bajada de tensión arterial y la dilatación de la musculatura anal, facilitando la penetración.
Su uso más común está vinculado a la esfera sexual y en discotecas, puesto que se intensifica la percepción de las luces y los sonidos, pero también se ha extendido al sector industrial para la conservación de alimentos o la fabricación de perfumes.
Sin embargo, bajo el consumo de esta sustancia psicoactiva, se esconde una falsa percepción de seguridad, ya que sus efectos, que aparecen de inmediato, tienen su mayor auge entre los primeros segundos y los dos primeros minutos, provocando una sensación de euforia (dependiendo de la dosis administrada y de las características propias de cada persona).
Por lo tanto, la persona necesita continuar inhalando popper, incrementando la dosis de forma progresiva, para mantener los efectos deseados «tolerancia farmacológica», pudiendo desembocar en una sobredosis.
LO QUE PIDES O ESPERAS
Efecto estimulante y vasodilatador que provoca una sensación subjetiva de euforia y mayor deseo sexual, promoviendo un estado de letargia (sueño, falta de energía), bienestar y relajación de esfínteres.
LO QUE TE LLEGA
Aunque estos efectos varían en función de la duración y frecuencia del consumo, los efectos adversos más comunes son:
El popper es una de las sustancias más consumidas durante las sesiones de chill y chems, seguida de la marihuana, la cocaína, el éxtasis y el GHB.
La vasodilatación y fragilidad de los vasos sanguíneos puede producir roturas y hemorragias en vagina y ano, lo que unido al efecto desinhibidor del popper, el riesgo de transmisión de ITS y VIH, y los embarazos no deseados en mujeres, aumenta significativamente en las sesiones de chemsex.
El uso simultáneo con drogas estimulantes puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, aumentando la probabilidad de afección en las arterias del corazón y del resto del organismo.
Los nitratos (pastillas o parches) son fármacos utilizados en algunas enfermedades del corazón. Su combinación con poppers puede ser mortal.
El consumo mezclado de poppers y fármacos anti-impotencia que favorecen la erección, se utiliza con el fin de prolongar el vigor, la estimulación y el placer sexual, pero se convierte en una “mezcla explosiva” que incrementa los efectos secundarios (taquicardia, mareos, dolores de cabeza), pudiendo darse bajadas de tensión muy graves, síncopes e, incluso, embolias.
Los inhibidores de la proteasa (IPs), [medicamentos que tratan las infecciones virales impidiendo que el virus haga más copias de sí mismo, como los antirretrovirales del VIH] pueden incrementar los efectos de los fármacos anti-impotencia.
El uso simultáneo de poppers + IPs + fármacos anti-impotencia es una combinación particularmente desaconsejada por el riesgo de efectos adversos graves
Los poppers nunca deben utilizarse por vía oral, ya que son corrosivos para el aparato digestivo y pueden producir un cuadro grave de desoxigenación de la sangre (metahemoglobinemia). Además, no deben aplicarse nunca sobre piel y mucosas ya que pueden producir quemaduras.
Son sustancias altamente inflamables y se deben mantener alejadas de fuentes de calor (estufas, radiadores, mecheros, cigarrillos…) por el riesgo de explosión.
Si esto que lees te resuena un poquito y te preocupa tu hábito de consumo, ya sea en intensidad, duración, frecuencia o falsa percepción de control y seguridad:
No seas únicamente tú quien evalúe si tu consumo es problemático o no, podrías verte influido/a/e por otros mecanismos sesgados de dependencia a las sustancias o de búsqueda rápida del placer, del alivio o de la recompensa.
Pide ayuda a la gente que más te quiere y cuenta con un equipo profesional que te proporcione un entorno seguro y de confianza, donde recibir la atención médica y psicológica especializada en enfrentar los riesgos del consumo, superar la adicción y vivir el ocio de una forma más saludable.
El popper es una droga que suele percibirse como recreativa e inofensiva, pero tiene consecuencias muy graves para la salud, y más aún, cuando se combina con otras sustancias
¡NO TE CONFÍES!
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Si te gusta lo que lees, si sientes que te representa, si te apetece, puedes suscribirte a mi Boletín de Noticias y puedes escribirme para lo que quieras, estoy encantadísimo de leer tus reflexiones y todo lo que surja por tu cabeza.
¿Eres una persona profesional y quieres aprender más acerca de la Psicología Afirmativa LGTBI? Puedes acceder a FORMACIÓN o contacta conmigo y te informaré sobre las próximas convocatorias de cursos.
¿Necesitas acompañamiento psicológico especializado en Psicología Afirmativa? Contacta conmigo y hablamos.